Un buen plan de respaldo es esencial para tener la capacidad de recuperarse de
- Errores humanos
- RAID o falla del disco
- Corrupción del sistema de archivos
- Destrucción de centros de datos y mucho más.
Aquí tienes algunas sugerencias:
Características importantes que el software de copia de seguridad debe tener:
- Software de código abierto (Open Source) – Debe utilizar software si el código fuente original está disponible de forma gratuita. Esto garantiza que puede recuperar sus datos en caso de que el proveedor o el proyecto dejen de trabajar en el software o se nieguen a proporcionar parches.
- Soporte entre plataformas – Asegúrese de que el software de copia de seguridad funciona bien en el sistema operativo instalado en todos los sistemas operativos de escritorio y de servidor.
- Formato de datos: el formato de datos abierto garantiza que puede recuperar datos en caso de que el proveedor o el proyecto dejen de trabajar en el software.
- Autocambiadores – Los intercambiadores de archivos no son otra cosa que una variedad de dispositivos de copia de seguridad, incluyendo biblioteca, almacenamiento cercano a la línea y autocargador. Autochangers le permite automatizar la tarea de cargar, montar y etiquetar medios de copia de seguridad, como cinta.
- Medios de copia de seguridad: asegúrese de que puede hacer copias de seguridad de datos en cinta, disco, DVD y en almacenamiento en la nube, como AWS.
- Flujo de datos de cifrado: asegúrese de que todo el tráfico de cliente a servidor se cifre para garantizar la integridad de la transmisión a través de la LAN / WAN / Internet.
- Soporte de base de datos – Asegúrese de que el software de copia de seguridad puede respaldar el servidor de base de datos como MySQL u Oracle.
- Copia de seguridad de múltiples volúmenes – Software de copia de seguridad puede dividir cada copia de seguridad (dumpfile) en una serie de partes, lo que permite diferentes partes a existentes en diferentes volúmenes. Esto garantiza que las copias de seguridad grandes (como el archivo de 100 TB) se pueden almacenar en un dispositivo de copia de seguridad más grande que un dispositivo de copia de seguridad, como el volumen del disco o de la cinta.
- VSS (Volume Shadow Copy): es el Servicio de copias de sombra de volumen de Microsoft (VSS) y se utiliza para crear instantáneas de los datos que se van a copiar. Asegúrese de que el software de copia de seguridad admita VSS para cliente / servidor de MS-Windows.
- Deduplicación – Es una técnica de compresión de datos para eliminar copias duplicadas de datos repetitivos (por ejemplo, imágenes).
- Licencia y costo: asegúrese de entender y utilizar la licencia de código abierto bajo la cual el software de copia de seguridad original está disponible para usted.
- Apoyo comercial – El software de código abierto puede proporcionar soporte basado en la comunidad (tal como listas de correo electrónico o foros) o profesional (como suscripciones a un costo adicional). Usted puede utilizar el apoyo profesional pagado para la formación y el propósito de consultoría.
- Informes y alertas – Por último, debe poder ver informes de copia de seguridad, estado del trabajo actual y obtener alertas cuando algo sale mal al realizar copias de seguridad.